Universitarios organizan plantón para demandar el cumplimiento del 6%

Cientos de estudiantes de diferentes universidades de la capital participaron el pasado 2 de agosto en un plantón organizado frente a las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), con el fin de exigir al Consejo Nacional de Universidades (CNU), que se respete la asignación del 6 por ciento del Presupuesto General de la República, a las universidades públicas y algunas privadas, que son subvencionadas por el Estado. El CNU informó el pasado 26 de julio, que el Ministerio de Hacienda y Crédito Púbico les había notificado sobre las “dificultades de disponibilidad financiera, producto de la actual situación de inestabilidad socioeconómica que vive nuestro país, lo que ha obligado a una reprogramación financiera…”, esta notificación obligó a las autoridades de la Universidad Centroamericana (UCA) a anunciar, a través de un comunicado, que suspenderían los contratos laborales de una parte importante de sus colaboradores y que incluirían además la suspensión temporal de sus actividades académicas.

¿Qué es el 6%?

El 6% es la asignación presupuestaria que por mandato constitucional realiza el Estado de Nicaragua a las universidades miembros del CNU, para asegurar el derecho a la educación superior. Según el Título VII, capítulo único de la Ley 89 o Ley de Autonomía de las Instituciones de la Educación Superior, “El aporte ordinario no podrá ser menor del 6% del Presupuesto General de Ingresos de la República, como garantía mínima para hacer efectiva la Autonomía Universitaria”.

¿Qué opinan los estudiantes?

“Laura”, estudiante de la carrera Administración de Empresas de la UCA aseguró que “la lucha del 6 por ciento ha sido de muchos años, y que es un dinero del pueblo, y el Estado junto al CNU deben de respetar lo que manda la Ley y lo establecido en la Constitución Política de la República”. Así mismo, “Michael” estudiante de segundo año de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), detalló que “es obligación del Estado cumplir con lo establecido en la Ley No. 89, y no continuar retrasando la entrega de este dinero porque los principales afectados son el personal académico y los estudiantes”. Un día antes del plantón anunciado el CNU emitió un nuevo comunicado, asegurando que a partir del mes de agosto, se normalizará la asignación del presupuesto correspondiente al 6%, sin embargo los estudiantes manifestaron que van a continuar en las calles hasta que el Estado desembolse el dinero a las universidades que fueron afectadas y que seguirán demandando su autonomía universitaria.