Blog

Conocé el Plan de Gobierno de las nuevas Autoridades Municipales

Conocé el Plan de Gobierno de las nuevas Autoridades Municipales

23 Nov

 

Agenda Municipal FSLN 2018-2022

135 es el número de alcaldías que según los resultados oficiales del Consejo Supremo Electoral (CSE) ganó el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dentro de las cuales se incluyen los municipios que abarca la campaña de educación al votante Voto Nica 2017: Managua, Matagalpa, Juigalpa y Chinandega.

El partido en el poder, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ha elaborado la Agenda de Desarrollo Estratégico Municipal que contiene 12 ejes estratégicos y 121 líneas de acciones prioritarias, que serán realizadas en alianza con el Gobierno Central y en el modelo de diálogo alianza y consenso con el sector privado y sectores económicos y sociales. Aquí te compartimos un resumen de la propuesta:

EMPLEO

Se desarrollarán iniciativas municipales de pequeños negocios y emprendedores desde donde se  instalará y promoverá el desarrollo de iniciativas de inversiones o ideas innovadoras de servicios, actividades productivas o tecnológicas, generando o dinamizando concursos nacionales y locales de ideas innovadoras factibles de financiar por el sector privado.

Además, la prestación eficiente y con calidad de todos los servicios municipales, promoverá el empleo y el desarrollo municipal. Por ello las alcaldías estarán ampliando, automatizando y reduciendo los tiempos de respuesta de cada uno de los servicios que prestan a las familias, asegurando servicios óptimos que son avalados por la población.

 

URBANISMO

Se desarrollará una infraestructura pública municipal de calidad, permitiendo a la población un mejor e innovador acceso a los servicios públicos y privados que brinda la ciudad en el ámbito urbano y rural y creando municipios que puedan disminuir los daños ante emergencias o desastres naturales.

Se construirán nuevos mercados en las cabeceras departamentales asegurando espacios de convivencia y promoción de productos locales. Los municipios cabeceras departamentales tendrán nuevos mercados con diseños consultados con los comerciantes y que dimensionen la dinámica comercial, cultural, de higiene y de seguridad ante riesgos propios de estos centros comerciales donde la población asiste de forma masiva.

De la misma manera, las alcaldías realizarán proyectos viales encaminados a mejorar la red de calles, caminos, andenes y puentes de los municipios. Todos los municipios desarrollarán herramientas de planificación para optimizar la capacidad y funcionamiento de la red vial, asegurar accesibilidad en todo el municipio y reducir el impacto al medio ambiente del tránsito de la ciudad.

 

MEDIO AMBIENTE

Se  creará el plan de protección de fuentes de agua, el cual estará vinculado con los requerimientos legales que regulan su uso, fortaleciendo los aspectos ambientales que permitan el cuido de los recursos hídricos.

De acuerdo a la potencialidad natural y cultural del territorio, se desarrollará el plan nacional de parques temáticos municipales con las potencialidades de termales, paisajes, ecológicos, observación de biodiversidad o vida silvestre, acuáticos, lectura, entre otros potenciales.

SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES

Transporte: Las municipalidades en alianza con el MTI y sector privado, estarán realizando estudios del servicio de transporte público terrestre y se realizará la regulación del transporte intramunicipal de manera eficiente.

Problemas de basura: Los Gobiernos Locales desarrollarán planes municipales de ornato y limpieza pública, a través de los cuales se estará ampliando la cobertura de recolección, se construirán rellenos sanitarios con centros de acopio de materiales reciclables, plantas de tratamiento, y aseguran la ornamentación de todos los espacios públicos.

Agua potable: Se continuará avanzando en el plan de construcción de nuevos sistemas de distribución de agua, lo que contribuirá a aumentar la cobertura y calidad de agua en los municipios.

CULTURA Y DEPORTE

Desde los municipios se estará aportando a que se rescate, valore, promueva y defiendan todas las formas de arte y cultura en sus múltiples expresiones étnicas, lingüísticas, folclóricas e idiosincráticas como afirmación positiva de nuestro orgullo y dignidad multicultural y multiétnica.

Los Gobiernos Locales identificarán los talentos municipales de las diferentes formas de arte y cultura tradicional y moderna. Se promoverá en las casas de cultura municipales, la enseñanza y rescate de todas las expresiones de arte y cultura local.

El impulso de los museos comunitarios, arqueológicos y sitios históricos será promovido por las alcaldías, identificándolos, haciéndolos accesibles y disponiéndolos a las rutas turísticas.

Para promover el deporte en los jóvenes, se invertirá  habilitando y construyendo ambientes deportivos con el fin de que en cada barrio y comunidad se cuente con un espacio para el disfrute del deporte.