Blog

Rol de las nuevas autoridades municipales

Rol de las nuevas autoridades municipales

22 Nov

Tomá notas de las tareas que deben desempeñar las nuevas autoridades electas por el Poder Electoral.

Tal y como lo establece la Ley Electoral, el pasado 5 de noviembre se realizaron las elecciones con voto directo, personal y secreto de Alcalde, Vice alcalde y Concejales en cada uno de los municipios del país, que tendrán en sus manos las llaves de la Alcaldía por los siguientes cuatro años.

En la nueva administración municipal el alcalde y vice alcalde electo se incorporará a los Concejos Municipales (ambos como propietarios) donde será el alcalde quien presidirá el Concejo Municipal, y será sustituido por el vice alcalde en caso de falta temporal o definitiva.

En el caso de los candidatos a alcalde y vice alcalde que obtuvieron la segunda mayor votación, serán incorporados al Concejo Municipal como concejales propietarios y suplentes respectivamente.

Los nuevos concejales y concejalas participarán de las deliberaciones del Concejo Municipal, proponiendo proyectos de ordenanzas y resoluciones, y solicitarán información al respectivo alcalde sobre la ejecución de asuntos de su competencia.

El alcalde, quien es la máxima autoridad ejecutiva del gobierno municipal, tendrá que dirigir la ejecución de las atribuciones municipales, coordinar su ejercicio con los programas y acciones de otras instituciones y velar por el efectivo cumplimiento de éstos, así como por la inclusión en tales programas de las demandas de la población.

Dentro de las obligaciones de las nuevas municipalidades con respecto a sus ciudadanos se incluye garantizar la salud e higiene comunal, tratamiento de desechos sólidos, recolección de basura, limpieza y ordenamiento de mercados, mantenimiento y funcionamiento de cementerios, regulación del transporte urbano y la infraestructura de calles, parques y carreteras.

Que nadie te cuente cualquier cuento, es tu derecho conocer las funciones de los nuevos representantes de tu municipio y velar por el cumplimiento de tales tareas que aportarán al desarrollo de nuestro país.