Preguntas Frecuentes

¿Tenes alguna pregunta o duda? Mandanos tus consultas a vosdale@votonica.rocks o usando el hashtag #VotoNica en las redes sociales. Las más votadas serán respondidas en esta página.

00-portada

 

¿Cuál es el último día para solicitar o reponer mi cédula?

01-cedula

El trámite de nueva cédula o reposición puede ser solicitado en cualquier momento, sin fecha de interrupción. Esto lo puedes hacer en las oficinas del Delegaciones Municipales de Cedulación del CSE en cada municipio o distrito.

Para actualizar tus datos en el padrón electoral debes hacerlo al menos 30 días antes de la elección, en las mismas oficinas.

¿Qué son los consejos electorales?

02-consejos

Los Consejos Electorales son las oficinas que organizan la estructura electoral en cada departamento o región autónoma, en coordinación con los Consejos Electorales Municipales. Cada Consejo Electoral esta compuesto por un Presidente y dos Miembros, con sus respectivos suplentes.

¿Cuándo toman posesión los candidatos ganadores?

03-toma

La toma de posesión de los Diputados al Parlamento Centroamericano por Nicaragua, propietarios y suplentes, será entre el quince de Enero y el quince Febrero del año correspondiente de la toma de posesión de las nuevas autoridades supremas.

¿Cómo se cuentan los votos?

04-urna

Terminadas las votaciones y firmada el Acta de Cierre, la Junta Receptora de Votos procederá a realizar el escrutinio en el mismo local de la votación y a la vista de los fiscales.

¿Qué son los derechos electorales?

05-voto

El sufragio universal, igual, directo, libre y secreto es un derecho que todos los ciudadanos nicaragüenses mayores de 16 años tenemos acceso. Lo ejerceremos de acuerdo a los dispuesto por la Constitución Política y las leyes.

Para poder ejercer el derecho del sufragio (ir a votar) los ciudadanos deberán:

  • Estar en pleno goce de sus derechos.
  • Inscribirse en los Registros Electorales o estar inscritos en el Padrón Electoral permanente.
  • Seguir los procedimientos establecidos por la Ley Electoral y las regulaciones del Consejo Supremo Electoral.

 

¿Qué es una Junta Receptora de Votos?

06-jrv

Las JRV son las “estaciones” donde los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto. En cada municipio se establecerá un número suficiente de JRV ante la que ejercerán su derecho al voto un máximo de cuatrocientos electores. El Consejo Supremo Electoral garantizará al menos dos recintos de votación en cada JRV, salvo el caso que las condiciones del lugar no lo permitan. A su vez, el Consejo es quien determina la demarcación territorial en que se ejercerán sus funciones mediante resoluciones administrativas, las cuales serán notificadas a las organizaciones políticas participantes al menos noventa días antes de las votaciones.

Las JRV tienen como funciones verificar las credenciales de sus miembros y fiscales, verificar que los ciudadanos esten en el Padrón Electoral, garantizar el derecho al voto (sufragio), recibir y contar los votos, completar los documentos y actas que informen del trabajo de la junta, cuidar del Paquete Electoral y enviarlo con los resultados al Consejo Electoral Municipal, informar a la población mediante actas, y apoyar en todas las funciones que le da la Ley Electoral.

¿Qué funciones tiene el CSE?

07-cse

El Consejo Supremo Electoral convoca y dirige los proceso electorales. Declara los resultados y ganadores de las elecciones.

Para realizar estas tareas nombra a los funcionarios que le permite la Ley Electoral, anuncia el Calendario Electoral, convoca a elecciones, resuelve las impugnaciones o conflictos que le presenten los partidos políticos, entre otras funciones.

Lleva el control del Registro Central del Estado Civil de las personas, la cedulación, y el Padrón Electoral.

Ante el CSE se registran los partidos políticos conforme la ley y sus alianzas, a los cuales también les puede retirar la personería jurídica.

¿Qué hace el presidente del CSE?

08-presidente

El Presidente del CSE dirige y representa a esta institución, incluyendo el nombramiento de funcionarios, convocatoria de elecciones, y preparación del presupuesto correspondiente.

¿Quienes son los magistrados actuales del CSE?

09-miembros

Dentro de los magistrados propietarios se encuentran

  • Roberto Rivas: Presidente del poder electoral.
  • Lumberto Campbell: Vicepresidente del consejo
  • Luis Benavides
  • Emmet Lang
  • Judith Silva
  • Mayra Salinas
  • Norma Moreno

 

Dentro de los magistrados suplentes se encuentran

 

  • Virginia Molina
  • Emiliano Enriquez Lacayo
  • Miguel Ángel Meléndez

 

 

¿Qué es un magistrado del Consejo Supremo Electoral?

10-funcionario

El CSE está compuesto por 7 magistrados propietarios y 3 magistrados suplentes. Estas personas son elegidas por la Asamblea Nacional, y son nominadas por el Presidente de la República.

Las funciones de un magistrado incluyen:

  • Participar en las sesiones y en la toma de resoluciones del CSE, con voz y voto.
  • Auxiliar al Presidente en el ejercicio de sus funciones y ejercer todas aquellas  acciones que por resolución del consejo se les asigne.
  • Asumir funciones específicas, referente a: cedulación, relación con los partidos políticos, organización y supervisión técnico-administrativa del proceso electoral y otras funciones ejecutivas.

Para ser magistrado se debe ser de nacionalidad nicaragüense, estar en completo goce de sus derechos civiles y políticos, tener entre 30 a 75 años de edad, no ser pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad a los candidatos a Presidentes y Vicepresidentes de la República, no ser militar en activo, entre otros requisitos.

Los magistrados deben ejercer sus funciones durante un período de cinco años a partir de su toma de posesión y gozan de inmunidad.

¿Qué es el calendario electoral?

11-calendario

Es la agenda de actividades elaborada por el CSE y las organizaciones que gozan con personalidad jurídica, la cual contiene las fechas de los eventos relacionados con los procesos electorales. El objetivo de ésta es informar sobre los comicios de ese año. Aquí se señala: el término, desarrollo, procedimiento de la campaña electoral y el día de las votaciones.

¿Qué es el Poder Electoral?

12-poder

El Poder electoral se encarga de organizar, dirigir y supervisar las elecciones de autoridades estipuladas por la Ley 331. Éste está integrado por el Consejo Supremo Electoral, los Consejos Electorales de los Departamentos y las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica, los Consejos Electorales Municipales y las Juntas receptoras de Votos.

Las elecciones para el Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta, Diputados y Diputadas de la Asamblea Nacional y por Nicaragua ante el Parlamento Centroamericano, Alcaldes, Alcaldesas, Vicealcaldes, Vice-Alcaldesas y Concejales.

¿Qué es la Ley Electoral?

13-331

También conocida como la Ley 331, es aquella que regula los procesos electorales para las elecciones de:

  • Presidente y vicepresidente de la República.
  • Diputados ante la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano.
  • Miembros de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica.
  • Alcaldes, vice-alcaldes y miembros de los Consejos Municipales.