Infórmate más Matagalpa

Matagalpa se prepara para una nueva jordana electoral, el próximo 5 de noviembre se realizarán los comicios para elegir alcalde, vice alcalde y concejales.

Voto Nica responde a las preguntas más frecuentes que los chavalos  residentes en el municipio de Matagalpa se hacen con mira a las elecciones municipales 2017.

Si tenés alguna pregunta o duda podes escribirnos a la página en Facebook de Voto Nica Matagalpa: https://www.facebook.com/VotoNicaMatagalpa/

 

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo es el último día para solicitar o reponer mi cédula de identidad?

Para los chavalos que solicitan cédula por primera vez, la fecha de cierre fue el 6 de octubre. Si no lograste tramitar tu cédula en esa fecha no podrás participar en las votaciones del 5 de noviembre.

Para reposición sin cambios o por pérdida de tu cédula de identidad se ha decretado que el trámite es permanente.

¿Dónde puedo realizar el trámite de reposición de cédula de identidad?

Para reposición sin cambios o por pérdida de tu cédula de identidad con el nuevo formato (la cual reúne todos los requisitos de seguridad mundialmente aceptados), puedes visitar las sedes del Consejo Supremo Electoral ubicadas en todas las cabeceras departamentales de los 14 departamentos.

El trámite dura 24 horas.

¿Qué son los derechos electorales?

El sufragio universal, igual, directo, libre y secreto es un derecho al que todos los ciudadanos nicaragüenses mayores de 16 años tenemos acceso. Se ejercerá de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución Política y las leyes.

Para ejercer tu derecho al voto todo ciudadano tiene que:

  • Estar en pleno goce de sus derechos.
  • Inscribirse en los Registros Electorales o estar inscritos en el Padrón Electoral permanente.
  • Seguir los procedimientos establecidos por la Ley Electoral y las regulaciones del Consejo Supremo Electoral.

¿Qué son las Juntas Receptoras de Votos (JRV)?

Las Juntas Recetoras de Votos (JRV) son los establecimientos asignados para que la municipalidad pueda ejercer su derecho al voto. Cada una está conformada por un Presidente o Presidenta y dos miembros, teniendo todos ellos su respectivo suplente.

En las elecciones municipales 2017 se cuenta con 13,333 JRV a nivel nacional.

¿Cuáles son las funciones de las Juntas Receptoras de Votos (JRV)?

Entre las principales funciones de las JRV están: verificar las credenciales de sus miembros y de los fiscales, asegurar que los ciudadanos se encuentren registrados en el Padrón Electoral, garantizar el ejercicio del voto, recibir los votos en las urnas correspondientes, realizar el escrutinio de los votos, asegurar el orden en el recinto durante la inscripción, verificación y votación, recibir y dar trámites a las impugnaciones y recursos según lo establecido en la Ley Electoral, permitir el acceso al local de los observadores debidamente acreditados.

¿Qué funciones tiene el Consejo Supremo Electoral (CSE)?

Es quien convoca y se encarga de dirigir los procesos electorales, declarar los resultados y ganadores de las elecciones.

Para llevar a cabo sus obligaciones se nombra a los funcionarios que le permite la ley electoral, también anuncia el Calendario Electoral, convoca a elecciones, resuelve las impugnaciones o conflictos que le presenten los partidos políticos, entre otras funciones.

Lleva el control del Registro Central del Estado Civil de las personas, la cedulación, y el Padrón Electoral.

Ante el CSE se registran los partidos políticos conforme la ley y sus alianzas, a los cuales también les puede retirar la personería jurídica.

¿Qué es el Calendario Electoral?

Existe una  agenda de actividades elaborada por el Consejo Supremo Electoral con ayuda de las  organizaciones que gozan con personalidad jurídica, ésta contiene fechas de los eventos que giran en torno a los procesos electorales.

Su objetivo es informar sobre los comicios de ese año. El calendario Electoral  señala: el término, desarrollo, procedimiento de la campaña electoral y el día de las votaciones.

¿Qué es la Ley Electoral?

La ley 331 también conocida como la Ley Electoral es la que se encarga de regular el proceso electoral durante las elecciones de Alcalde, vice alcalde y concejales del municipio.

¿Cuándo inicia y termina oficialmente la Campaña Electoral?

La ley permite que la Campaña Electoral para las elecciones municipales tenga una duración de 42 días, iniciando el 21 de septiembre y finalizando el 01 de noviembre.

¿Cuándo inicia y en que consiste el Silencio Electoral?

Setenta y dos horas antes del día de las votaciones cesará toda actividad de la campaña electoral y los medios de comunicación estarán a la orden del Consejo Supremo Electoral para difundir la información acerca de los procedimientos para ejercer el derecho del sufragio.

¿Cuáles son las prohibiciones durante la Campaña Electoral?

Se prohíbe difundir propaganda electoral con miras a dañar la integridad de los candidatos inscritos o que signifique un llamado a la abstención y violencia. Todo este material será retirado de circulación por la autoridad del orden público competente por resolución expresa del Consejo Supremo Electoral. No se permiten mantas, pancartas, carteles, dibujos, afiches y otros medios similares en los monumentos y edificios públicos, iglesias y templos. Se prohíbe el uso de bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política. En las oficinas públicas no podrá hacerse proselitismo político.